El directivo y economista José María Castellano ha fallecido en la madrugada de este miércoles a los 78 años en Madrid (A Coruña, 1947 – 2025). Castellano fue consejero delegado de Inditex entre 1997 y 2005, destacándose por pilotar su salida a Bolsa en mayo de 2001. Además, ocupó la presidencia de empresas como ONO, Novagalicia Banco y Greenalia.
Detalles del fallecimiento
Según han confirmado fuentes cercanas al directivo, sus restos mortales serán velados en el Tanatorio Parcesa La Paz, donde se celebrará una misa a las 18:00 horas. El funeral tendrá lugar el viernes, día 19 de septiembre, a las 20:00 horas en la Iglesia de Santiago de la ciudad vieja de A Coruña.
Trayectoria profesional
Castellano era doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Economía financiera y contabilidad en la Universidad de A Coruña y miembro de la Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Con una amplia experiencia como gestor e inversor, fue desde 1985 miembro del consejo de administración de Inditex, grupo del que en 1997 fue nombrado vicepresidente y consejero delegado. Durante su gestión, se llevó a cabo una exitosa salida a Bolsa el 23 de mayo de 2001 y se inició la expansión internacional del grupo textil.
Presidencias en el sector financiero y de telecomunicaciones
Desde 2008 y hasta su venta a Vodafone en 2014, Castellano ocupó la presidencia de la compañía de telecomunicaciones ONO. También fue presidente de Novagalicia Banco desde 2011 hasta su venta por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en enero de 2014, en un contexto complicado durante la reordenación y consolidación del sector de cajas de ahorros.
Otros cargos y aportaciones
Asimismo, José María Castellano fue presidente no ejecutivo de la firma de renovables Greenalia, compañía de la que poseía desde junio de 2020 el 6 % de las acciones. Adicionalmente, participó en los consejos de administración de empresas como Puig y Esprit, y fue consejero de Bimba y Lola hasta 2025. Además, ocupó el cargo de vicepresidente entre 2009 y 2011 del periódico ‘La Voz de Galicia’, en cuyo consejo de administración participaba desde mayo de 2024.
