La inversión de 12.888 millones de euros anunciada este jueves por el gestor aeroportuario Aena para el quinquenio 2027-2031 permitirá a los aeropuertos españoles continuar elevando sus cifras de tráfico al menos durante las próximas dos décadas. Este plan busca dotar de la capacidad suficiente a las infraestructuras españolas para atender la demanda futura y evitar su saturación a corto plazo, considerando que España seguirá siendo un actor clave en el tráfico aéreo mundial.
Aena fundamenta su estrategia en las previsiones del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), que sitúan a España como el quinto país del mundo con más tráfico aéreo para 2042. La compañía espera alcanzar los 320 millones de pasajeros en su red en 2025, lo que resalta la necesidad de continuar invirtiendo para mantener el ritmo del sector turístico, del cual el 80% de los visitantes extranjeros llega por vía aérea.
La proyección de Aena se basa en un crecimiento del PIB ligeramente inferior al de años anteriores. Sin embargo, el crecimiento continuo de pasajeros en los aeropuertos estará influenciado no solo por este crecimiento económico, sino también por el tamaño de los aviones y los avances en la lucha contra la estacionalidad de la demanda. Aena también destaca su compromiso de mantener tarifas competitivas, argumentando que su papel es clave para el transporte aéreo y la economía española.
Grandes proyectos y rentabilidad
Los dos principales proyectos del plan inversor de 12.888 millones de euros, presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se concentrarán en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. El proyecto de ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas contará con un presupuesto de 4.000 millones de euros, de los cuales la mitad se ejecutará en el próximo periodo de inversión.
Por su parte, el aeropuerto de Barcelona-El Prat, con un total de 3.200 millones en inversiones, recibirá algo más de 1.000 millones en el periodo 2027-2031, mientras que el resto se destinará al siguiente lustro. Tras una caída de casi el 4,8% en Bolsa registrada el jueves tras el anuncio, Aena ha recuperado parte de su valor con un repunte del 1,25% a media sesión, situándose en 23,53 euros.
Aena relativiza la respuesta del mercado y confía en que los accionistas reconocerán el valor a largo plazo de este plan, considerándolo un generador de valor. Según la compañía, existen marcos regulatorios que le permiten rentabilizar las inversiones de manera razonable, equilibrando eficiencia, tarifas y un retorno adecuado de las inversiones.
