MADRID, 9 de octubre de 2025 – El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, a través de su brazo inversor Pontegadea, ha cerrado la adquisición del Sabadell Financial Center, inmueble en el que se ubican las oficinas del Banco Sabadell en Estados Unidos, por 274,4 millones de dólares (unos 236 millones de euros), según han confirmado fuentes conocedoras de la operación.
Detalles de la operación
Según información del medio estadounidense ‘Commercial Observer’, Pontegadea ha comprado esta torre de oficinas de 30 pisos, ubicada en el 1111 de Brickell Avenue, a KKR y Parkway. Esta operación se convierte en la mayor venta de oficinas en lo que va de año en el sur de Florida.
El vehículo inversor del fundador de Inditex ha llevado a cabo esta compra a través de su filial estadounidense, Ponte Gadea. La negociación de esta adquisición se conoció el pasado mes de julio.
Inversiones recientes en Europa
Esta compra en Miami se suma a la reciente adquisición de un hotel en París, por 97 millones de euros, a la cadena española Derby Hoteles. El hotel está localizado en un edificio histórico en el centro de la capital gala, y fue adquirido por Derby Hoteles en 2007 por 75 millones de euros.
A principios de septiembre, Ortega también adquirió el hotel de cuatro estrellas Avani Museum Quarter Amsterdam a Minor, antigua NH Hoteles, por un valor de 85 millones de euros.
Además, Ortega cerró recientemente la compra de un edificio de oficinas en Barcelona, donde se encuentra la sede del Grupo Planeta, a Blackstone por 284 millones de dólares (250 millones de euros), lo que la convertiría en la mayor adquisición de Ortega en España desde la compra de la Torre Foster de Madrid en 2016 por 490 millones de euros.
Modelo de negocio de Pontegadea
Pontegadea cuenta con un modelo de negocio que se basa en la adquisición y gestión de edificios no residenciales, principalmente oficinas, ubicados en los centros de las principales ciudades del mundo. Además de oficinas, el fundador de Inditex posee hoteles, naves logísticas, bloques residenciales y centros comerciales, entre otras propiedades, repartidas en países como España, Estados Unidos, Francia, Canadá y Corea.
Amancio Ortega controla el 59,294% de Inditex, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones, invirtiendo parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario. Este año, Ortega ingresará 3.104 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía (la mitad ya lo ha cobrado en mayo), superando los 2.845 millones de euros que percibió el año pasado, cuando la retribución se incrementó un 28%.
De este modo, el fundador de Inditex posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios que abarca principalmente edificios de oficinas no residenciales situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.
