MADRID, 5 de febrero de 2023 – El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy mantener sin cambios los tipos de interés, cumpliendo así con las expectativas del mercado. La tasa de depósito (DFR) se mantiene en el 2%, la de referencia para las operaciones principales de refinanciación (MRO) se queda en el 2,15% y la facilidad marginal de préstamo (MLF) permanece en el 2,40%.
Tal como ya anticipaban los analistas, el BCE ha optado por esperar tras haber detenido en junio de 2025 el ciclo de flexibilización monetaria, que había reducido el coste del dinero en 200 puntos básicos a través de ocho recortes, los últimos siete de ellos de manera consecutiva.
El BCE ha indicado que su evaluacioón actual confirma que «la inflación debería estabilizarse en nuestro objetivo del 2% a medio plazo». También ha subrayado que «la economía sigue mostrando capacidad de resistencia en un entorno mundial difícil». Factores como el bajo nivel de desempleo, la solidez de los balances del sector privado y la ejecución gradual del gasto público en defensa e infraestructuras respaldan el crecimiento actual.
No obstante, el banco central ha señalado que las perspectivas continúan siendo «aún inciertas» debido a la incertidumbre derivada de las guerras comerciales y las tensiones geopolíticas. En este contexto, el BCE ha reafirmado su «determinación» de estabilizar la inflación en el objetivo del 2% a medio plazo, para lo cual adoptará un enfoque dependiente de los datos en su toma de decisiones.
Las decisiones futuras del BCE se fundamentarán en la evaluación de las perspectivas de inflación y los riesgos asociados, teniendo en cuenta nuevos datos económicos y financieros, así como la dinámica de los precios subyacentes y la efectividad de la política monetaria. Además, se ha descartado el compromiso previo con un camino concreto en los tipos de interés.
Respecto a los programas de compra de activos (APP) y el programa de compras de emergencia por la pandemia (PEPP), el BCE ha confirmado que el tamaño de las carteras sigue reduciéndose a un ritmo «mesurado y predecible» al cesar la reinversión del principal de los valores en vencimiento.
Datos de inflación
La tasa de inflación en la eurozona se situó en enero en el 1,7% interanual, tres décimas por debajo del 2% registrado en diciembre, representando la menor subida del coste de la vida desde septiembre de 2024. Al descontar el impacto del precio de la energía, la inflación se redujo a un 2,3%. Si además se excluyen los costes de alimentos, alcohol y tabaco, la inflación subyacente se moderó en una décima, también hasta el 2,3%.
Entre los países de la UE, los mayores aumentos en la inflación correspondieron a Eslovaquia (4,2%), Croacia (3,6%) y Grecia y Lituania (2,8%). En contraste, las menores subidas se observaron en Francia (0,4%), Finlandia e Italia (1%) y Bélgica (1,4%).
