La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha deslizado este viernes que el expresidente del Banco de los Países Bajos (DNB), Klaas Knot, sería un buen candidato para sucederla al frente del instituto emisor. En un pódcast titulado ‘College Leaders in Finance’, que se emitirá este domingo y al que tuvo acceso la agencia de noticias neerlandesa ‘ANP’, Lagarde ha expresado su confianza en la capacidad de Knot, quien ha estado en contacto con ella durante al menos seis años.
El perfil de Klaas Knot
Christine Lagarde ha afirmado que “Knot tiene el intelecto, la resistencia y la capacidad de conectar con los demás.” Además, aludió a la dificultad que representa dirigir a los miembros del Consejo de Gobierno del BCE, comentando que “[los miembros del Consejo de Gobierno] se comportan a menudo todos como divas y hay que saber llevarlos. Él sabe hacerlo, pero no es el único”.
Un futuro incierto
El mandato de Lagarde, que no es renovable, expira en octubre de 2027. La posible elección de un ‘halcón’ como Knot sugiere una inclinación hacia una política monetaria que mantenga los tipos de interés altos para controlar la inflación, en contraposición a la postura de las ‘palomas’, quienes suelen abogar por la reducción de los tipos para estimular el crecimiento económico.
Trayectoria de Knot
Klaas Knot ha sido gobernador del Banco de los Países Bajos desde julio de 2011 hasta junio de 2025 y también presidió el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB). Anteriormente, se desempeñó como vicetesorero general y director de Mercados Financieros del Ministerio de Finanzas entre 2009 y 2011. Durante doce años trabajó en el DNB, donde ocupó cargos como economista sénior en el Departamento de Política Económica y Monetaria, además de ser responsable de la División de Política de Supervisión.
