COPENHAGUE, 19 Sep. (de la enviada especial de Raquel Abad Gutiérrez) – El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha apostado este viernes por que los Veintisiete sean «creativos» a la hora de buscar nuevas vías para utilizar los activos rusos inmovilizados en forma de «préstamos de reparación» con el fin de compensar a Ucrania por la guerra de agresión.
La búsqueda de soluciones creativas
En declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Economía de la UE que se celebra este viernes y sábado en Copenhague (Dinamarca), Cuerpo subrayó: «Necesitamos ser creativos y creo que eso es lo que la Comisión está haciendo, poner sobre la mesa una solución creativa que al mismo tiempo cubra la certeza legal. Ese es el camino y desde la perspectiva española, vamos a apoyarlo».
Las medidas a considerar
El ministro se ha referido al planteamiento del G7 sobre posibles medidas económicas que aumenten la presión sobre Rusia para que ponga fin a su guerra contra Ucrania, entre las que se explora la posibilidad de imponer aranceles secundarios, así como la necesidad de hacer un mayor uso de los activos rusos inmovilizados.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ya había anunciado su intención de avanzar por esta vía, señalando que «Ucrania sólo devolverá el préstamo una vez que Rusia pague las reparaciones».
Dudas sobre la legalidad de las medidas
A pesar de que Estados Unidos está presionando a la UE para utilizar activos rusos en la financiación de la defensa ucraniana, países como Alemania, Bélgica o Francia han expresado sus dudas sobre la legalidad de estas nuevas medidas. Frente a esto, Cuerpo ha afirmado que la posición española es «partidaria de avanzar y encontrar todas las posibles fuentes de financiación para Ucrania», destacando el uso de activos inmovilizados.
«Desde el principio hemos dicho que tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para encontrar vías de mejorar y aumentar la financiación para Ucrania. Esto conlleva hacer un análisis creativo sobre cómo avanzar en la utilización de estos activos, siempre dentro de un marco que garantice la seguridad jurídica», ha añadido.
Expectativas para el futuro
Finalmente, Cuerpo ha mencionado que no se espera una propuesta concreta al respecto por parte de Bruselas hasta la próxima reunión de los Veintisiete el 9 y 10 de octubre en Luxemburgo. «Analizaremos la propuesta concreta, pero en principio nos parece una muy buena idea», ha remachado.
