El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes, 29 de septiembre, con una subida del 0,22%, lo que ha llevado al selectivo madrileño a buscar la cota psicológica de los 15.400 enteros, situándose en los 15.384,2 puntos hacia las 9:00 horas. Esta tendencia se da tras las mejoras en el rating soberano de España por parte de Moody’s y Fitch, sumándose a la decisión de Standard & Poor’s de elevar la calificación del país a ‘A+’ con perspectiva estable, después de seis años sin cambios.
En el ámbito empresarial, Grifols ha acordado crear una Comisión de Estrategia que apoyará al consejo de administración con recomendaciones sobre iniciativas y desarrollos estratégicos, conforme a las normas internas y el reglamento específico de dicho comité.
Grupo Ezentis, por su parte, ha suscrito una operación con Eléctrica Nuriel, una sociedad controlada por el empresario José Elías, mediante la firma de un contrato de financiación por un total de 600.000 euros, con vencimiento el 31 de diciembre de este año.
Además, la dirección de BBVA ha decidido pausar ciertos objetivos comerciales para que su plantilla pueda centrarse en atender a los clientes que acudan al canje de la OPA sobre Banco Sabadell.
En el frente macroeconómico, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha elevado su tasa interanual en septiembre en dos décimas, alcanzando el 2,9%, su nivel más alto desde febrero. Esto se atribuye a que los precios de los carburantes y la electricidad han disminuido menos que en el mismo mes de 2024.
El Tesoro Público español también inaugurará el próximo jueves las subastas del mes de octubre con una emisión de bonos y obligaciones del Estado, que incluirá la reapertura de ‘bonos verdes’, según la información publicada por el organismo dependiente del Ministerio de Economía.
Rendimiento de las acciones
En los primeros compases de la sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 fueron para Solaria (+1,88%), Indra (+1,08%), Fluidra (+0,71%) y Mapfre, que avanzaba un 0,65%. En el lado negativo, se situaba Puig, cuyos títulos cedían un 2,36% en la apertura, y Telefónica, que presentaba un descenso del 0,64%.
Las principales bolsas europeas también abrían la jornada bursátil en ‘verde’. En concreto, Francfort subía un 0,31%; Londres, un 0,26%; Milán, un 0,09%; y París, un 0,07%.
Situación de los mercados de materias primas
En cuanto al mercado de materias primas, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, descendía un 0,53% en la apertura de los mercados europeos, situándose en los 68,85 dólares. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, bajaba un 0,62%, hasta los 65,31 dólares.
Cotización de divisas
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1720 ‘billetes verdes’, mientras que el interés exigido al bono a 10 años bajaba hasta el 3,291%.
