La tasa anual de la inflación subyacente aumentó una décima, hasta el 2,4%. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) mantuvo su tasa interanual en agosto en el 2,7%, gracias a que el comportamiento de los precios de los alimentos y de la electricidad compensó el de los carburantes. Esta información fue publicada recientemente y coincide con los datos avanzados a finales del mes anterior.
La estabilidad del IPC interanual durante el octavo mes del año frena la escalada experimentada por la tasa de inflación durante los dos meses anteriores. El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que este es el mismo nivel que se registró en julio, continuando así la senda de convergencia hacia el objetivo de inflación del Banco Central Europeo.
Según el departamento que dirige Carlos Cuerpo, esta estabilización de la inflación se debe principalmente a que la estabilidad de la electricidad en agosto ha compensado el incremento en los precios de los carburantes. Por su parte, el IPC de los alimentos y bebidas no alcohólicas se sitúa en el 2,3%, cuatro décimas por debajo de la tasa de julio, gracias a la bajada del precio de la fruta. El Ministerio también ha remarcado que la estabilidad de la inflación y las subidas de los salarios están permitiendo a las familias recuperar de forma progresiva su poder adquisitivo.
SUBIDA DE PRECIOS DEL TRANSPORTE
El informe refleja que la subida de precios en el transporte aéreo y la bajada en los precios de las gasolinas, menor que en agosto de 2024, contribuyeron al alza del IPC en agosto de 2025. Mientras tanto, la bajada del precio de la fruta y la evolución de los precios de la electricidad incidieron a la baja sobre la inflación.
En concreto, las mayores subidas de precios se registraron en el transporte combinado de pasajeros (+26,7%), el café (+20,2%), los vuelos internacionales (+19,9%), otros aceites (+18,9%) y el chocolate (+18,8%). En contraste, las mayores bajadas de precios se anotaron en el aceite de oliva (-43,7%), el azúcar (-19,3%), los combustibles líquidos (-8,2%), los ordenadores personales (-7,7%) y los equipos de telefonía móvil (-6,9%).
Estadística explica que, en el caso concreto del precio del aceite de oliva, este bajó un 0,5% entre julio y agosto de 2025, mientras que experimentó una caída del 43,7% en comparativa interanual. No obstante, desde enero de 2021, acumula un aumento del 52,4%.
LA INFLACIÓN SUBYACENTE ALCANZA EL 2,4%
La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, se incrementó una décima en agosto, colocándose en el 2,4%, tres décimas por debajo del índice general. Según Estadística, la tasa subyacente ha mantenido su nivel por debajo del IPC general durante tres meses consecutivos.
En términos mensuales (agosto sobre julio), el IPC no experimentó variación alguna, a diferencia de la caída del 0,1% registrada el mes anterior, que rompió una racha de nueve meses consecutivos de aumentos mensuales.
Lo que más subió de precio en agosto fueron los vuelos internacionales (12,2%) y los paquetes turísticos nacionales (11,5%), mientras que lo que más bajó fueron los precios de la fruta (-11,7%) y el transporte de pasajeros por mar (-6,2%).
Según el INE, la tasa interanual de inflación a impuestos constantes —sin tener en cuenta las últimas variaciones fiscales— se situó en agosto en el 2,2%, cinco décimas por debajo de la tasa general. Además, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se mantuvo en el 2,7%, igual que en el mes anterior, con una variación mensual del 0,0%.
BALEARES Y COMUNIDAD VALENCIANA, LAS CCAA CON MAYOR INFLACIÓN
El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas durante agosto, todas ellas por encima del objetivo del 2% establecido por el Banco Central Europeo. En particular, Baleares y la Comunidad Valenciana presentaron las tasas más elevadas (3,2% en ambas), superadas solo por la ciudad autónoma de Ceuta, que registró una variación del 3,5%.
Por el contrario, las comunidades con los índices más bajos corresponden a La Rioja y la Región de Murcia (2,1% en ambas), seguidas de Canarias (2,2%).
