Escrivá aboga por que el Gobierno intente presentar los PGE
MADRID, 12 de septiembre de 2025 – El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha manifestado que el Gobierno debe esforzarse en sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026, describiendo este proceso como un «buen ejercicio de planificación».
En una entrevista en el programa ‘Las mañanas de Radio Nacional de España’, el gobernador destacó la importancia de que el Gobierno discuta su plan presupuestario y busque los apoyos necesarios. «Si no sale, pues no sale, pero hay que intentarlo», declaró Escrivá.
Escrivá también puntualizó que, en el ámbito fiscal, el Plan de Recuperación y Resiliencia estará vigente hasta el año 2026, lo que supone un contexto «extra presupuestario». «No están los Presupuestos Generales, está en paralelo», añadió.
Además, subrayó que en España casi el 50% del gasto público es ejecutado por las comunidades autónomas y, en menor medida, por los ayuntamientos. También cerca de un tercio de todo el gasto público es llevado a cabo por la Seguridad Social, que opera bajo sus propias dinámicas y reglas.
El gobernador recordó que las nuevas reglas fiscales europeas requieren de los Estados miembros un plan fiscal a medio plazo, el cual fue presentado por el Gobierno el año pasado, y que debe ser constantemente actualizado desde la perspectiva de la sostenibilidad fiscal. En este contexto, el Banco de España ya había alertado en su último informe anual sobre la necesidad de explicar con mayor claridad qué políticas e inversiones se priorizan a medio plazo para generar los rendimientos suficientes que aseguren la sostenibilidad.
