Grifols ha acordado crear una Comisión de Estrategia encargada de apoyar al consejo de administración de la empresa catalana mediante recomendaciones sobre iniciativas y desarrollos estratégicos, conforme a lo previsto en sus normas internas y en el reglamento específico de dicho comité. La decisión fue comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 29 de septiembre de 2025.
MADRID, 29 SEPTIEMBRE 2025
En concreto, el máximo órgano de gobierno de la empresa de hemoderivados ha decidido, en sus reuniones del 25 y 26 de septiembre de 2025, crear una Comisión de Estrategia con un rol de asesoramiento y con el objetivo principal de asistir al consejo de administración y formularle propuestas sobre iniciativas y desarrollos estratégicos, con las competencias descritas en el reglamento de funcionamiento interno del consejo de administración de Grifols y en el propio reglamento de la Comisión de Estrategia.
La compañía ha explicado que la nueva Comisión velará por que el consejo mantenga una perspectiva a largo plazo, apoyando a la dirección en la ejecución del plan de creación de valor, presentado en el ‘Capital Markets Day’, para supervisar que Grifols mantenga el «exitoso» crecimiento estratégico que ha estado experimentando en las últimas décadas.
Además, se modificarán e incluirán determinados artículos del reglamento de funcionamiento interno del consejo de administración de Grifols, para regular las competencias de esta nueva Comisión de Estrategia. Este órgano también proporcionará un marco para definir las políticas estratégicas de Grifols, alineando la gestión con los intereses de creación de valor a muy largo plazo de los accionistas, y brindando a la dirección la experiencia crítica necesaria para continuar avanzando en la industria del plasma.
El nuevo texto refundido del reglamento será comunicado a la CNMV a través del trámite habilitado a tal efecto, y estará disponible en la página web corporativa de Grifols. Además, se presentará en el Registro Mercantil de Barcelona para su inscripción y se informará en la próxima junta general de accionistas de la empresa.
COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN
La nueva Comisión estará formada por cinco consejeros no ejecutivos con amplia experiencia en estrategia y regulación, así como un profundo conocimiento del sector del plasma a nivel internacional. Esta estructura busca garantizar que la toma de decisiones se apoye en perfiles con trayectoria contrastada y capacidad para anticipar los retos del entorno global.
Anne-Catherine Berner, presidenta no ejecutiva e independiente de la compañía, presidirá la Comisión, siguiendo las recomendaciones establecidas por el Código de Buen Gobierno de la CNMV. Junto a ella estarán los consejeros dominicales Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu, así como el consejero externo Tomás Dagá Gelabert y el independiente Íñigo Sánchez-Asiaín Mardones.
Gracias a su composición, la Comisión conjuga la visión de los independientes con la perspectiva a largo plazo, el conocimiento del sector y la experiencia de la familia fundadora. Así, este órgano aportará una visión equilibrada que unirá estabilidad con innovación y dirección estratégica.
