MADRID, 12 de septiembre de 2025 – El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, abandonará su cargo el próximo 31 de enero, más de tres años antes de que expirase su mandato, según han confirmado fuentes del supervisor paneuropeo.
De acuerdo con la información facilitada, Campa habría dimitido de manera sorpresiva durante la última reunión del órgano rector de la entidad. Hasta el momento, no han trascendido los motivos de su renuncia.
Campa, natural de Oviedo y de 60 años de edad, accedió a la presidencia de la EBA en 2019 y su mandato fue renovado el año pasado hasta mayo de 2029. Anteriormente, fue secretario de Estado de Economía con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre mayo de 2009 y diciembre de 2011.
La EBA, por su parte, ha asegurado en un escueto comunicado que «por supuesto, la EBA está tomando todas las medidas adecuadas para garantizar una transición fluida hasta que se nombre a un nuevo presidente». Esta organización coordina la regulación bancaria en Europa y desempeña un papel clave en las pruebas de resistencia bienales a las que se somete la banca del Viejo Continente, con el fin de certificar su solvencia en tiempos de crisis.
