El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, ha abierto la puerta a apoyar una revisión del Real Decreto sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisiciones (OPA), popularmente conocida como ley de OPAs, tras el caso de BBVA y Sabadell. En sus declaraciones, San Basilio subrayó que la decisión final corresponde al Ministerio de Economía.
MADRID, 21
«Podría tener sentido, después de tantos años de un Real Decreto que ha sido plenamente útil, que quizás, como cualquier texto, este pueda tener una cierta revisión», expresó San Basilio. Además, hizo hincapié en que «hay errores de redacción, así como otros que plantean dificultades de interpretación que les gustaría intentar aclarar».
Estas declaraciones se producen en el contexto de la OPA fallida de BBVA sobre Sabadell, que generó un debate sobre la necesidad de revisar el mencionado decreto. Tras la fallida operación, el presidente de BBVA, Carlos Torres, consideró «adecuado» llevar a cabo una revisión del mismo. San Basilio afirmó que, si el Ministerio de Economía decidiera modernizar la ley, la CNMV lo apoyaría.
LA DECISIÓN CORRESPONDE A ECONOMÍA
«Estamos dispuestos, desde luego, a apoyar al Ministerio de Economía si se decide ir por esta vía, pero la iniciativa es suya y nosotros aportaríamos nuestra visión», detalló San Basilio. En este sentido, mencionó áreas concretas que podrían mejorarse, como el tema de la fijación del precio equitativo en una segunda OPA. «Es un caso que no se había dado nunca y que puede que no se vuelva a dar, pero si se vuelve a dar podría estar bien tenerlo un poco más aclarado, porque realmente había bastante margen a la interpretación», añadió.
A su vez, el presidente de la CNMV comentó que, de llevar a cabo la revisión, sería un «proceso que es mejor hacerlo cuando no tienes una OPA tan mediática en el plato».
POSIBILIDAD DE UNA SEGUNDA OPA
Frente a las críticas de que el supervisor debería haberse posicionado respecto a una segunda OPA, San Basilio afirmó que su intención era «no enturbiar más» el proceso de la primera aceptación. Según él, anunciar el criterio para la fijación del precio equitativo habría aumentado el foco en la segunda OPA, sin aclarar realmente nada, ya que no se podría haber certificado el precio equitativo de antemano.
San Basilio recalcó que esta situación habría generado más confusión, ya que no se podría aclarar el precio a la inversión minorista, creando así más ruido y más foco en la segunda OPA. «Una decisión actual de la que me alegro es de no haber enturbiado todavía más el proceso de la primera aceptación», manifestó.
Para concluir, San Basilio argumentó que cree que hicieron «bien» en retrasar la aprobación del folleto hasta que se hubiera terminado todo el ciclo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). «Habría sido absurdo haber aprobado un folleto el año pasado, que luego llegara la decisión de la CNMC y tuvieras que cambiarlo, para que luego llegara la decisión del Gobierno y volver a cambiarlo», finalizó.
