La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha anunciado que la Propuesta de planificación de la red de transporte de electricidad con horizonte 2030 contempla una inversión de 13.590 millones de euros hasta el final de la década. Este anuncio se realizó durante la presentación de las líneas maestras de la Propuesta, que saldrá a información pública próximamente y estará orientada a cubrir las necesidades del país y a cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 (Pniec), otorgando prioridad a los proyectos industriales.
La inversión que prevé la Propuesta es «muy superior» (+65,7%) a la vigente Planificación 2021-2026, cuya inversión asciende a 8.203 millones de euros, incluyendo las dos modificaciones puntuales que ha experimentado. El principal motor de la próxima Planificación es la demanda, que representa el 41% de las solicitudes recibidas, más de 7.000, seguida por la generación (40%) y el almacenamiento (19%).
422 Ampliaciones de Conexión
La Propuesta de planificación plantea atender 27,7 gigavatios (GW) desde la red de transporte, lo que implica multiplicar por 14 los 2 GW de la vigente Planificación con horizonte 2026. Este crecimiento también se produce en la red de distribución, con 5,3 GW, y por eso la propuesta contempla 422 ampliaciones de conexión, de las cuales 142 son en la red de transporte para nuevos consumidores, 84 para agentes especiales, como Adif y puertos, y 196 apoyos a la red de distribución.
En cuanto a la distribución, el reparto será de 9 GW para proyectos industriales; 1,8 GW para desarrollos residenciales y nuevas viviendas; 560 MW para electrificación ferroviaria; 1,2 GW para electrificación portuaria, para abastecer las necesidades de las embarcaciones desde tierra; 13,1 GW para producción de hidrógeno verde; y 3,8 GW para centros de procesamiento de datos.
Aumento del 62% en los Límites de Inversión en las Redes
Para alcanzar un ritmo de electrificación de la economía, es necesario reforzar la regulación vigente para incrementar el volumen máximo de inversión en las redes de transporte y distribución con cargo al sistema eléctrico, manteniendo la protección de los consumidores. Hasta 2030, el Gobierno prevé un aumento de la inversión en redes de 3.600 millones para las redes de transporte y de 7.700 millones para distribución, lo que supone un alza del 62% en comparación con los límites vigentes.
Este incremento es fundamental para satisfacer la creciente demanda, y se prevé que un 15% de ese aumento en inversiones puede destinarse a atraer demanda, tanto en zonas más saturadas como en zonas donde hay carencia de infraestructuras.
Penalizaciones por Incumplimientos de los Planes de Inversiones
La propuesta también introduce un sistema de penalizaciones para asegurar que las inversiones se ajustan a lo previsto. Por ejemplo, las empresas perderán un 25% del volumen de inversión incremental si durante los dos años previos a la entrada en vigor de este Real Decreto no han alcanzado el 80% de sus límites de inversión. Asimismo, las compañías perderán el 10% de su inversión si han invertido por debajo del 75% de lo aprobado durante los tres años previos.
Otro elemento clave es la protección del consumidor y la preservación de precios competitivos de la electricidad. En este sentido, el Ministerio de Transición Ecológica prevé condiciones para el despliegue de infraestructuras, buscando mantener un equilibrio entre el crecimiento de la red y el incremento de la demanda, con el objetivo de minimizar el impacto en las facturas de los consumidores.
La ministra Aagesen ha indicado que los interesados pueden presentar sus alegaciones al Proyecto de real decreto desde hoy hasta el 6 de octubre, mostrando así un compromiso con la transparencia y la consulta pública en un aspecto tan crucial para el futuro energético del país.
