MADRID 17 Sep. () – La prima negativa de la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell se ha estrechado hasta el entorno del 5,6%, lo que supone su menor nivel en las últimas 11 semanas, de acuerdo con los cálculos realizados por los analistas del mercado.
Cotización de las acciones
En concreto, este miércoles, las acciones de Banco Sabadell cotizan hacia las 14:00 horas en el entorno de los 3,2 euros, un 1,87% menos que en la jornada previa. Por su parte, BBVA cotizaba en el entorno de los 16,06 euros, un 0,80% por debajo de la véspera.
Diferencias en la evolución de las cotizaciones
Esta diferencia en la evolución de las cotizaciones, que se ha estado produciendo durante los tres días de esta semana, ha provocado que la OPA haya revertido parte de la senda negativa en la que ha estado inmersa gran parte del año. Sin embargo, con los precios actuales, el canje de acciones resulta negativo para un accionista de Sabadell en términos económicos, aunque el diferencial no era tan estrecho desde el 30 de junio.
Oferta ajustada por dividendos
De acuerdo con la oferta ajustada por el reparto de dividendos, BBVA ofrece una acción de nueva emisión además de 0,70 céntimos (representando los dividendos repartidos por el banco) por cada 5,5483 acciones de Banco Sabadell.
Consecuencias para los accionistas
Con los precios actuales de cotización, un accionista de Sabadell obtendría una minusvalía del 5,66% del valor de sus acciones en caso de que decidiera acudir a la OPA de BBVA. El resultado final, no obstante, dependerá de a qué nivel coticen ambos títulos en el momento en que se liquide la operación, lo que no ocurrirá hasta mediados de octubre, después de que se comunique cuántos accionistas han acudido a la OPA.
Rechazo de la oferta y condiciones de la OPA
Desde el rechazo por parte del consejo de administración de Banco Sabadell a la oferta amistosa de BBVA, que posteriormente precipitó el lanzamiento de la OPA, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha defendido que el banco no tenía intención de subir el precio a pagar por la entidad catalana.
BBVA necesita al menos un 50% de aceptación por parte de los accionistas de Sabadell para que la OPA sea efectiva, aunque se reserva el derecho de desistir de esa condición y quedarse con cualquier porcentaje entre el 30% y el 50%.
