MADRID 17 Oct. – La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este viernes que los riesgos que pesan sobre la inflación se «han estrechado», incluso pese a la inestabilidad derivada de la guerra arancelaria lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Perspectivas Inflacionarias en la Eurozona
Lagarde señaló que las perspectivas para la inflación en la eurozona siguen siendo inciertas, dado que la volatilidad persistente, consecuencia de las políticas comerciales a nivel mundial, genera riesgos tanto al alza como a la baja. «A medida que se ha ido recabando nueva información, el abanico de riesgos en ambos sentidos se ha estrechado», afirmó durante su intervención ante el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI.
Enfoque del BCE sobre Tipos de Interés
La ‘guardiana del euro’ subrayó que el banco central no se ha precomprometido con ninguna senda de tipos de interés concreta. Al respecto, reiteró que, al modificar estos, se seguirá un enfoque «reunión a reunión» y «dependiente de los datos».
Riesgos Económicos Balanceados
En este sentido, Lagarde puntualizó que los riesgos sobre el crecimiento económico también se han equilibrado, tras la disminución de las amenazas de una guerra comercial a gran escala gracias al acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos.
Tensiones Geopolíticas y su Impacto
A pesar de esta mejora, recordó que las tensiones geopolíticas siguen siendo una importante fuente de incertidumbre. Sin embargo, destacó que un gasto en defensa e infraestructuras superior al previsto en la UE, combinado con reformas que mejoren la productividad, podría contribuir al crecimiento positivo en la región.
