La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha confirmado este miércoles que su formación rechaza apoyar en el Congreso la Ley de Movilidad Sostenible, salvo el improbable caso de que el Gobierno paralice las ampliaciones en marcha del Puerto de Valencia y el aeropuerto de El Prat. Esto ha llevado al Ejecutivo a plantearse explorar otras alternativas para sacar adelante el texto, cuya votación en el Pleno de la Cámara se prevé para la próxima semana.
Sitio de la Negociación
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Belarra ha denunciado que la ley, que superó el trámite de la Comisión de Transportes hace una semana, va a resultar en «papel mojado» porque las políticas que impulsa son «puro desarrollismo», que solo sirven para agravar la emergencia climática y nutrir con contratos milmillonarios a las empresas constructoras.
En este escenario, Belarra ha insistido en lo que ha venido diciendo el secretario de Organización del partido, Pablo Fernández, y es que Podemos solo apoyará el texto si se paralizan los proyectos de la ampliación del aeropuerto de El Prat y el Puerto de Valencia. La posibilidad de que el Ejecutivo hagan un parón en estos proyectos es remota, ya que el ministro de Transportes, Óscar Puente, los defiende, y hasta el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha abanderado las ampliaciones de los aeropuertos en Madrid, Barcelona y Alicante.
El Gobierno, Pendiente de UPN y Compromís
Los votos de la formación son cruciales para que esta ley consiga concluir su tramitación en el Congreso, debido a que en su paso por comisión, PP y Vox la rechazaron, y estas formaciones en el Pleno suman 170 escaños. Contando con el voto de Junts, que apoyó el texto en la comisión, las bazas que le quedan al Ejecutivo son intentar conseguir una abstención de Podemos o atar el voto del diputado de UPN, Alberto Catalán, que normalmente se alinea con el PP en las votaciones del Pleno.
De momento, fuentes de UPN han comentado que el Ejecutivo no les ha contactado y aún no tienen decidido qué votarán en el Pleno. Asimismo, el Gobierno necesitará contar con la diputada de Compromís integrada en el Grupo Mixto, Águeda Micó, quien en reiteradas ocasiones se ha mostrado contraria a la ampliación del Puerto de Valencia.
El PSOE Dice que Queda un «Mundo Entero» por Negociar
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha confirmado que está negociando «con todos» los grupos del hemiciclo para amarrar los votos y conseguir culminar la tramitación de esta ley en el Pleno de la Cámara Baja. En este contexto, López ha comentado que todavía queda un «mundo entero» por negociar, ya que se han incorporado más de 160 enmiendas distintas durante el paso por la ponencia y la comisión. «Estamos convencidos de que la ley que convierte la movilidad sostenible, por primera vez en la historia, en un derecho, pueda salir adelante», ha concluido el portavoz socialista.
