 
        
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha asegurado que se han entregado en torno a 100.000 viviendas de las más de 180.000 prometidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la campaña electoral. En una reciente entrevista en Onda Cero, Rodríguez destacó que estas viviendas son distribuidas por ella o por los presidentes de otras comunidades autónomas.
“Esas 180.000 viviendas son el resultado del esfuerzo inversor que ha realizado este Gobierno. Estamos trabajando para ofrecer respuestas a este problema”, comentó Rodríguez, quien también enfatizó que la problemática de la vivienda es “compleja” y ha instado a los ciudadanos a abordar el tema con “sinceridad”, reconociendo que no se puede resolver en “dos días”.
En cuanto al nuevo barrio del Campamento en Madrid, la ministra anunció que este proyecto estará en marcha “muy pronto” y antes de que termine el año se procederá a la demolición de los edificios existentes.
Niega que el Plan de Vivienda no incluya propuestas de las CC.AA.
Sobre el próximo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, que discutirá con los consejeros de las comunidades autónomas, Rodríguez afirmó confiar en las autonomías y desestimó las afirmaciones del Partido Popular que señalaban que este plan no incluye sus propuestas.
“Recientemente, tuvimos una reunión con los técnicos donde se manifestaron mejoras que podemos considerar. Ya hemos incorporado muchas de estas sugerencias. Sorprende a veces los comunicados de algunos partidos políticos”, señaló.
Isabel Rodríguez también destacó su intención de establecer el pacto del nuevo Plan como «un acuerdo entre gobiernos responsables» en políticas de vivienda, en lugar de un pacto entre el Gobierno y la oposición, pues tiene «pocas expectativas» del PP y su presidente, Alberto Núñez Feijóo.
“Estoy receptiva”, añadió la ministra, resaltando que el acuerdo para abordar el problema de la vivienda es «imprescindible» y que todas las administraciones deben colaborar dentro de sus competencias para aportar soluciones.
“Estamos en la dirección correcta y, excepto algunos que aún no han logrado entenderlo, creo que tengo el consenso mayoritario”, concluyó.
La vivienda será «muy protagonista» en los próximos PGE
Al ser preguntada por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Isabel Rodríguez reconoció que la complejidad “no será pequeña”, pero resaltó que el Gobierno ha logrado consensos en situaciones más difíciles.
“Espero que los grupos sean capaces de posicionarse de manera adecuada y, de no hacerlo, tendrán mucho que explicar”, añadió, reiterando que el Gobierno está trabajando para presentar los Presupuestos en la Cámara. La política de vivienda, según su declarado, será una parte “muy protagonista” de estos nuevos presupuestos.

 
         
         
        