MADRID, 13 de octubre de 2025 – La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que mañana llevará al Consejo de Ministros nuevas medidas relacionadas con el «anclaje jurídico de la vivienda patrimonio del Estado», aunque no ha precisado cuáles serán exactamente estas acciones.
Rodríguez ha declarado: «Voy a trabajar para dar respuesta a toda esa gente que hoy necesita un techo, una vivienda. Ya sean personas vulnerables o clase media y trabajadores», durante una entrevista en el programa ‘Carne Cruda Radio’.
La ministra fue preguntada sobre una promoción de viviendas de alquiler asequible propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005, que actualmente se encuentra en un «limbo jurídico» tras la eliminación del servicio público de alquiler (SPA) por parte del Gobierno de su sucesor, Mariano Rajoy.
Se trata de aproximadamente 800 viviendas, de las cuales algunas están vacías, mientras que otras, que ya están habitadas, se están subastando con los inquilinos dentro. Una de las vecinas que reside en una de estas casas ha denunciado: «Por un lado, el Ministerio de Vivienda va con un discurso y, por otro lado, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones hace algo totalmente contrario, que es subastar la vivienda pública y venderla en manos de fondos buitres y de grandes inmobiliarias».
Con respecto a esta situación, la ministra ha afirmado que quienes habitan en estas casas «no están en situación de vulnerabilidad» y que se les ha ofrecido la posibilidad de comprar estas viviendas. Además, Rodríguez ha enfatizado que la recuperación del patrimonio del Estado para que se convierta en parte del parque público de viviendas es una de las acciones «más importantes» que se están llevando a cabo desde su departamento.
La ministra recordó que a finales del año pasado se aprobó un Real Decreto del Gobierno que no fue convalidado en el Parlamento, el cual contenía el marco legal necesario para realizar esta recuperación. Al no ser convalidado, ha tenido que ir, «parte por parte», recuperando el patrimonio que pertenece al Estado, y ha mencionado que recientemente se ha avanzado en este proceso con la Sareb. «Muy pronto voy a recuperar otra parte de patrimonio del Estado», aseguró.
Rodríguez también reconoció que a veces falta «anclaje jurídico», como en el caso de las viviendas de la Tesorería de la Seguridad Social, y afirmó que «esta misma semana» presentará iniciativas en esta dirección ante el Consejo de Ministros, aunque «no concretamente esta».
