MADRID 8 Feb. – El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones convocará al diálogo social el próximo lunes, 9 de febrero, a las 11.30 horas de la mañana para retomar las negociaciones para la mejora de la incapacidad temporal (IT), tras más de seis meses desde la última vez que se reuniera la mesa tripartita para abordar la materia.
El nuevo encuentro del diálogo social se produce unos días después de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicara un estudio en el que se pone de manifiesto una «deficiencia estructural» en la gestión de la IT. Según el organismo independiente que dirige Cristina Herrero, dicha deficiencia es el resultado de la separación entre la autoridad que concede la prestación (médicos de atención primaria) y la responsabilidad financiera de la misma (el Instituto Nacional de la Seguridad Social), una cuestión que se agrava por la descentralización del sistema sanitario español.
En su informe presentado el pasado miércoles, la AIReF expone que se ha registrado un aumento cercano al 60 % en la incidencia de las bajas por contingencias comunes entre 2017 y 2024 y un incremento del 15 % en la duración media. Esto ha provocado que se triplique el gasto en IT en los últimos diez años (desde 2014).
La Seguridad Social está abordando con los agentes sociales la mejora de la gestión de las incapacidades temporales como parte del compromiso adquirido con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme en el último acuerdo sobre pensiones. En esta mesa de negociación, el departamento de Elma Saiz planteó la reincorporación progresiva de los trabajadores a su puesto de trabajo tras una baja médica y solo una vez el trabajador haya sido dado de alta, una propuesta que pasó de conocerse como «baja flexible» a «alta progresiva».
La cartera de Elma Saiz propone este sistema para las bajas de larga duración, siempre que se acredite que la reincorporación sea beneficiosa para el trabajador. Además, el Ejecutivo plantea que las altas que proponen las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social no se circunscriban solo a las bajas por contingencia común de hasta 365 días, como ahora sucede, sino que se puedan proponer altas en los procesos de más de un año.
CCOO Y UGT RECHAZAN VINCULAR BAJA MÉDICA CON ABSENTISMO
Sobre las propuestas planteadas por Seguridad Social, CCOO y UGT trasladaron su rechazo a un esquema que sirva para acelerar «injustificadamente» los procesos de recuperación de las personas trabajadoras en baja médica y, en todo caso, son partidarios de abordar una reforma de alta progresiva solo si existe un informe médico que acredite que sea beneficioso para el paciente.
Ambas organizaciones sindicales rechazan vincular las bajas médicas con el absentismo o el gasto en incapacidad temporal, aunque no ven mal una incorporación paulatina al puesto de trabajo tras una alta médica en algunos casos.
CEOE PONE EL FOCO EN LOS COMPLEMENTOS SALARIALES POR BAJA Y ABSENTISMO
Por su parte, la patronal CEOE se mostró partidaria de «eliminar o transformar» los complementos que las empresas añaden a los de la Seguridad Social para completar el salario de los trabajadores en periodo de incapacidad temporal por contingencias comunes. Según la CEOE, en muchas ocasiones estos complementos llegan a cubrir casi todo el salario de los empleados y pueden, por tanto, «fomentar el absentismo» laboral, lo que ha llevado a apelar a la necesidad de cambiar los convenios colectivos que incluyen dichos complementos durante las bajas laborales.
Desde la patronal advierten sobre el incremento del absentismo laboral en España, que ya cuesta 32.000 millones de euros a empresas y Seguridad Social.
PROPUESTAS DE LA AIREF SOBRE LA IT: REFORZAR SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO
La AIReF ha propuesto en su informe desarrollar un sistema de información integrado, reforzar las capacidades del Instituto Nacional de Seguridad Social para mejorar la supervisión, mejorar la colaboración con los médicos de atención primaria, promover una mayor implicación de las grandes empresas en la gestión responsable de la prestación y la mejora de la salud laboral, y abordar la evaluación de las listas de espera.
En este contexto, la AIReF aboga por que, si el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) detecta indicios de que puede ser un caso de absentismo, se active un sistema de alerta temprana y se acuda a la inspección «con el médico de familia, el trabajador y la empresa».
Además, se ha instado a valorar el automatismo que hay en las bajas, donde el trabajador ya no tiene que llevar la baja en papel, sino que se hace de forma electrónica. Como ejemplo, el organismo ha señalado que este cambio provocó en Alemania un aumento de las bajas, lo que marca que «no es un problema de España sino de todos los países de la UE».
