El contexto de la negociación laboral
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado que es posible retomar la negociación sobre la jornada laboral debido a que este año debe renovarse el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva. En una declaración hecha en Madrid el 12 de septiembre de 2025, Sordo advirtió que las fuerzas políticas de derechas—específicamente PP, Vox y Junts—que se han opuesto a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, están creando un «problema político». Este tipo de oposición, según él, tendrá un «coste político» para estas formaciones.
Las implicaciones del rechazo
Sordo expresó su descontento, afirmando que los partidos han optado por evitar el debate en lugar de permitir la tramitación de una ley que podría haber sido objeto de enmiendas. Resaltó que esta actitud es «bastante poco democrática». Él sostiene que la ciudadanía percibe la reducción de la jornada laboral como una medida positiva que goza de apoyo incluso entre los votantes de estas formaciones de derecha.
El impacto en derechos laborales
Al referirse a la actitud de las tres derechas, Sordo afirmó que «no se van a librar del debate», y destacó que ideológicamente se oponen a los avances en derechos laborales. A pesar de esto, subrayó la importancia de la presión social y de la opinión del electorado sobre los derechos de los trabajadores. «Más temprano que tarde» se espera que se introduzca una nueva ley que busque reducir el tiempo de trabajo, caducando así un periodo de 42 años sin cambios significativos en este ámbito.
Negociación colectiva y jornada laboral
Sordo también mencionó que es necesario fortalecer la discusión sobre los convenios colectivos. En este sentido, destacó que en los últimos años se ha logrado que la jornada media efectiva en España sea de 38,3 horas, un avance que debe continuar. Por último, hizo un llamado al Gobierno para que reinicie el proceso legislativo que busca la reducción de la jornada laboral y que regule el control horario, considerando que se realizan más de 2,6 millones de horas extras semanalmente, las cuales no son remuneradas ni cotizadas.
