Stephen Miran, el nuevo gobernador de la Reserva Federal (Fed) designado por Donald Trump en sustitución de la dimitida Adriana Kugler, ha afirmado que no ve signos de que los aranceles estén elevando la inflación. Durante una reciente entrevista con la cadena CNBC, Miran declaró: «No veo ninguna inflación importante derivada de los aranceles. No veo pruebas de que esté ocurriendo».
En su intervención, se posicionó como parte de «una minoría que no está preocupada por la inflación arancelaria», destacando que, a su juicio, las políticas antiinmigración del expresidente tendrían un «efecto marcadamente desinflacionario».
Miran fue juramentado el pasado martes para poder participar en la reunión de fijación de tipos al día siguiente, en la cual defendió un recorte de tipos en 50 puntos básicos, convirtiéndose en la única voz discrepante de la opinión mayoritaria, que se inclinó por un recorte de un cuarto de punto.
Nombrado el 2 de septiembre por Trump y confirmado por el Senado de EE. UU. el día 18, Miran tomará posesión de los cuatro meses restantes del mandato de Kugler. Previamente, había solicitado una excedencia sin sueldo de su cargo como presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.
La designación de Miran busca alterar la composición del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y aumentar las probabilidades de que el banco central reduzca las tasas de interés, con el objetivo de abaratar los costes de financiación del Gobierno y estimular la actividad económica.

