MADRID, 24 Oct. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en las últimas horas de este jueves el fin de toda negociación comercial con Canadá. Esta decisión surge a raíz de un anuncio publicado por el gobierno de la provincia de Ontario, que utiliza imágenes del expresidente Ronald Reagan en contra de la imposición de aranceles. No obstante, Trump atribuye este anuncio al Ejecutivo canadiense.
Trump denunció a través de su red social, Truth Social, que «Canadá utilizó fraudulentamente un anuncio falso en el que Ronald Reagan hablaba negativamente sobre los aranceles», afirmando que lo hicieron «sólo para interferir en la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos y otros tribunales».
El mandatario estadounidense también agregó que esta pieza propagandística, que él asegura costó 75 millones de dólares (64,6 millones de euros), constituye «un comportamiento atroz» que justifica su decisión de dar por terminadas todas las negociaciones comerciales con Canadá.
Trump subrayó que «los aranceles son muy importantes para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos», aludiendo a un comunicado de la Fundación e Instituto Presidencial Ronald Reagan. Esta organización conservadora ha denunciado que el anuncio «tergiversa el discurso radial presidencial» de Reagan sobre el comercio libre, pronunciado el 25 de abril de 1987.
La Fundación ha criticado que «el Gobierno de Ontario no solicitó ni recibió permiso para usar ni editar los comentarios» de Reagan y ha indicado que «está evaluando sus opciones legales».
El anuncio, que fue difundido por el primer ministro de Ontario, Doug Ford, el 16 de octubre, muestra a trabajadores, familias y paisajes canadienses. Una voz en off, crítica con los aranceles, revela finalmente que se trata de Reagan.
ONTARIO REORDENÓ UN DISCURSO DE REAGAN
Aunque las frases en el spot publicitario de Ontario a menudo siguen un orden distinto al que las pronunció Reagan en 1987, la recomposición del anuncio no corta ninguna oración del original, sino que se limita a reorganizar algunos segmentos y oraciones subordinadas. Por ejemplo, Reagan dice que «los aranceles altos conducen inevitablemente a represalias por parte de países extranjeros y al desencadenamiento de feroces guerras comerciales», a lo que sigue el anuncio de Ontario donde se destaca que «los mercados se contraen y colapsan, las empresas y las industrias cierran y millones de personas pierden sus empleos».
En el discurso de 1987, se puede escuchar a Reagan afirmar: «El resultado son aranceles cada vez mayores, barreras comerciales cada vez más altas y una competencia cada vez menor. Debido a los precios artificialmente elevados que subvencionan la ineficiencia y la mala gestión, la gente deja de comprar».
Este anuncio fue publicado tras el anuncio de la empresa Stellandis de trasladar parte de su producción de Canadá a Estados Unidos, un movimiento que tanto el Gobierno canadiense como el principal sindicato del país, Unifor, atribuyeron a la política arancelaria de Trump.
Apenas una semana antes de esta escalada en tensión, Trump y el primer ministro canadiense, Mark Carney, destacaron en Washington su buena sintonía, señalando que «estamos trabajando en fórmulas para solucionarlo y creo que lo conseguiremos».
