MADRID, 11 de febrero de 2026 – El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Cuba se situó en el 12,52% interanual en enero de 2026, lo que representa un descenso respecto al 14,07% registrado en diciembre, en un contexto marcado por la falta de combustible en el país.
Solo en el primer mes del ejercicio, la inflación aumentó un 0,88% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI).
Subidas y descensos por divisiones
Por divisiones, el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco lideró las subidas interanuales con un alza del 69,82%, seguido de restaurantes y hoteles (+21,46%), educación (+17,22%) y servicios de la vivienda (+14,47%).
Los menores repuntes se registraron en el ámbito de las comunicaciones (+0,46%), salud (+1,21%), transporte (+5,24%) y recreación y cultura (+6,02%).
Desglose de datos de consumo
Si se desglosan los datos por divisiones de consumo, los alimentos y bebidas no alcohólicas repuntaron en un mes un 70,34%, los restaurantes y hoteles un 14,30% y los bienes y servicios diversos un 4,01%.
Contexto económico en Cuba
El país enfrenta una crisis económica que se ha agravado en el último mes por la escasez de combustible, medida impuesta desde Estados Unidos tras cortar el suministro de crudo venezolano hacia la isla. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, mencionó hace una semana la preparación de un paquete de medidas destinadas a enfrentar el «desabastecimiento agudo de combustible».
