La farmacéutica danesa Novo Nordisk, conocida por sus productos ‘Ozempic’ y ‘Wegovy’, ha comunicado el despedido de 9.000 empleados, lo que representa el 11,5% de su plantilla total de 78.400 trabajadores. Este recorte está destinado a simplificar la estructura organizativa de la compañía y buscar una mayor agilidad en la toma de decisiones, así como reasignar recursos hacia los segmentos de diabetes y obesidad.
Más de la mitad de los despidos, aproximadamente 5.000 puestos, se llevarán a cabo en Dinamarca. En cuanto a las implicaciones financieras, Novo Nordisk pretende lograr un ahorro anualizado de 8.000 millones de coronas danesas (equivalentes a 1.072 millones de euros) hacia finales de 2026, comenzando a implementar estas medidas de forma inmediata y a lo largo de los próximos meses.
Aunque la compañía espera ahorros, también anticipa gastos de reestructuración significativos, estimados en 9.000 millones de coronas (1.206 millones de euros) durante el tercer trimestre de 2025. Adicionalmente, se prevén ahorros de aproximadamente 1.000 millones de coronas (134 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2025.
El presidente y consejero delegado de Novo Nordisk, Mike Doustdar, ha subrayado que los mercados en los que opera la compañía están cambiando, especialmente en el ámbito de la obesidad, que se ha vuelto más competitivo y orientado al consumidor. «Nuestra empresa también debe evolucionar», afirmó Doustdar, haciendo hincapié en la necesidad de fomentar una cultura más efectiva y priorizar inversiones con mayor impacto en las áreas terapéuticas líderes de la compañía.
Revisión de previsiones financieras
El impacto de esta reestructuración ha llevado a Novo Nordisk a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento del beneficio operativo para el año 2025. El nuevo rango de mejora se sitúa entre el 4% y el 10%, en comparación con el rango anterior de entre el 10% y el 16%. Además, se espera que las depreciaciones, amortizaciones y deterioros aumenten hasta los 21.000 millones de coronas (2.813 millones de euros), lo que supone un incremento de 4.000 millones de coronas (535,8 millones de euros) respecto a las proyecciones realizadas en agosto.
