La Comisión Europea ha acusado a Meta de violar las reglas europeas de competencia por las trabas que el gigante tecnológico pone en el acceso a su plataforma de mensajería WhatsApp por parte de proveedores rivales de Inteligencia Artificial (IA). La Comisión ha reclamado cambios inmediatos a la compañía que eviten «daños graves e irreparables» en el mercado europeo.
Necesidad urgente de acción
Según ha informado Bruselas, existe una «necesidad urgente» de que la compañía tome medidas de protección por el «riesgo de daños graves e irreparables a la competencia». Las prácticas de Meta pueden crear barreras de entrada y expansión de rivales, «marginando irreparablemente» a los proveedores terceros de menor tamaño.
Investigación formal en curso
El caso se remonta a diciembre del pasado año, cuando los servicios comunitarios iniciaron una investigación formal para aclarar si la nueva política de Meta impedía a los proveedores de IA comunicarse con sus clientes a través del servicio para empresas ‘WhatsApp Business’, si la IA es el servicio principal que ofrecen estas empresas a sus clientes.
Con esta práctica, anunciada en octubre del pasado año pero plenamente en vigor desde el 15 de enero de este año, el único asistente de IA disponible en WhatsApp es la propia herramienta de Meta, lo que excluye a sus competidores.
Advertencias de la Comisión
El Ejecutivo comunitario ha remitido un pliego de cargos a la compañía advirtiendo que esta política supone una violación de las reglas de competencia de la Unión Europea y pide cambios inmediatos para revertir la situación, mientras continúa formalmente la investigación, que no tiene un plazo establecido de conclusión.
Declaraciones de Teresa Ribera
«No podemos permitir que compañías tecnológicas dominantes aprovechen ilegalmente su posición para obtener una ventaja injusta», ha advertido en un comunicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Teresa Ribera. Ha definido las «increíbles innovaciones» que ofrece la IA a los consumidores como un «terreno vibrante» en el que hay que actuar «con rapidez» ante la sospecha de irregularidades.
Medidas rápidas ante la situación
Ribera ha señalado que la necesidad de reaccionar con celeridad ha llevado a Bruselas a «considerar imponer rápidamente medidas» a Meta, con el objetivo de «preservar el acceso de competidores a WhatsApp» mientras avanza la investigación en curso y evitar «daños irreparables» en la competencia en la Unión.
Alcance de la investigación
La remisión a Meta del pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación en marcha, según indican fuentes comunitarias. Estas fuentes precisan también que el procedimiento cubre todo el Espacio Económico Europeo salvo Italia, donde las autoridades nacionales de competencia ya impusieron medidas interinas a la tecnológica estadounidense en diciembre.
